martes, 29 de diciembre de 2009

BUSCAMOS SACAR LOS PRODUCTOS CHATARRA DE LAS ESCUELAS

Nada debe ser más importante que tu salud
Rodolfo Ibarra S
ATP Z30

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos expresa que todo mexicano tiene derecho a la salud.

¿Qué hacemos como autoridades de educación, Inspectores, Directivos o Padres para cumplir dicho precepto en las escuelas y en los hogares? La respuesta la tienen ustedes.

Si la respuesta es favorable a la procuración de la salud de terceras personas, es decir, de los alumnos o de los hijos, no tendremos de qué preocuparnos legalmente de alguna demanda penal, pero si la respuesta es que no hago nada por aquél que está bajo mi responsabilidad, no nos preocupemos, ocupémonos de hacerlo; porque es un derecho humano fundamental y legítimo.

Hasta ahora, se tiene registrado que la Secretaría de Educación Pública está denunciada por El Poder del Consumidor A.C., con motivo de permitir la oferta de manera engañosa los productos de Coca-Cola y PepsiCo en las escuelas, a través del Movimiento Bienestar y Vive Saludable.

Nosotros como educadores de alumnos o como padres educadores de hijos, no sólo debemos procurar el cumplimiento de la ley, sino también por ética como tales, el velar por la salud de los que están bajo nuestra responsabilidad.

Tomémos decisiones, informémonos y actuemos en consecuencia para prevenir la verdadera epidemia de Obesidad y Sobrepeso en los infantes, ellos están en indefensión ante la voracidad de las grandes empresas de los productos chatarra, así como también de su publicidad engañosa.

En la zona 30 de secundarias generales y particulares, tenemos el dato duro del 70% de obesidad y sobrepeso en el 2008. Niñas con 1.64 mts de estatura y 100 Kg encima, niñas que han padecido en la escuela ataque al miocardio y han fallecido en la ambulancia, suicidio por depresión. ¿Qué más debe ocurrir para actuar?

Según la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en Obesidad infantil en el mundo. También como lo afirma la Organización El Poder del consumidor: "somos el país que consumimos más Coca-Cola en el mundo", lo que representa muchas ganancias para esa empresa a costa de la salud de los consumidores.

¿Cuándo nos vamos a decidir a darles un mejor nivel de vida y un futuro seguro a nuestros hijos o alumnos? Está en nuestras manos hacerlo. Claro; implica atención, esfuerzo, investigar, informarse, asesorarse de un nutriólogo; planear acciones concretas como prohibir la compra y la venta de productos chatarra en escuelas, talleres para padres y alumnos, así como elaborar convocatorias a los prestadores de servicio de las cooperativas o tiendas escolares, con base en la finalidad eminentemente educativa del reglamento de Cooperativas Escolares vigente, en promover hábitos de solidaridad, ayuda mutua, consumo y oferta nutritiva, además de la promoción de hábitos saludables en casa y en el centro educativo entre otras, a través de publicidad en lonas, dípticos informativos, tianguis orgánico, foros de cooperativas y tiendas escolares, Feria de Cooperativas Escolares, torneos de futbol soccer y baloncesto, carrera de 5 y 10Km entre otras más.

Los intereses político-económicos de las autoridades educativas, los económicos de las empresas y de las escuelas no deben estar por encima del interés de la salud de los infantes y adolescentes de las escuelas.

/ris

BIENVENIDOS!

Bienvenidos a todos los directivos, padres de familia y alumnos de las escuelas, al blog de comunicación interactiva de los planteles educativos del nivel Secundarias.

Esperamos ser una zona escolar que facilite, oriente, ayude y acompañe a todos los que conforman la comunidad escolar en el quéhacer educativo, así como también, tratará ser un canal de participación de todos los actores educativos, en donde podamos todos apropiarnos de nuevos conocimientos útiles para la vida.
¡Participa, comenta, sugiere u opina!

FIRC/ris