martes, 28 de septiembre de 2010

ESCUELAS DE LA ZONA 30 HACEN SUYA LA CAMPAÑA "APRENDE A COMER" DE EL PODER DEL CONSUMIDOR

XAVIERA CABADA, NUTRIÓLOGA DE EL PODER DEL CONSUMIDOR IMPARTE TALLER PARA ESCUELAS SECUNDARIAS DEL DF
ZonaEs30

"Me duele el corazón, saber que los padres les compran a sus hijos el cereal de cajita... -Zucaritas, Choco Crispis-... pensando que es cereal, y se han olvidado que la avena, es un cereal al igual que el centeno y es más barato.", dijo la Nutrióloga Xaviera Cabada, integrante de la organización no gubernamental, de El Poder del Consumidor, A.C., ante escuelas del nivel de secundarias generales y particulares.

En este contexto el viernes 24 de septiembre de 2010, se desarrolló el taller, con la finalidad de seguir sensibilizando a las comunidades educativas, para que definan acciones enfocadas en beneficio de la salud de los alumnos, ante la grave epidemia de obesidad y sobrepeso infantil.

Al taller asistieron prestadores de servicios de las tiendas y cooperativas escolares, médicos escolares y tesoreros de las cooperativas.

La Nutrióloga, en su ponencia habló de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar que propusieron la comunidad científica del Instituto Nacional de Salud Pública y que después, ante la la consulta pública de la COFEMER (Confederación Federal de Mejora Regulatoria), que depende de la Secretaría de Economía, falló a favor de los intereses económicos de las empresas.

La experta en alimentación de El Poder del Consumidor, A.C. demostró con un video hecho por la misma organización no gubernamental en una escuela rural del Edo. de Guerrero, que una cooperativa escolar sí puede vender alimentos nutritivos y obtener más ganancia, para abatir la desnutrición, obesidad y sobrepeso por un lado, y por otro mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y hacer mejoras a la escuela con la ganancia neta de la venta. ver video

Xaviera Cabada, Hizo un llamado a los maestros, prestadores de servicio y médicos escolares para formar hábitos alimentarios saludables entre la comunidad escolar, ya que en las escuelas urbanas hay más recursos que en el medio rural; además les ofertó el taller para Padres de Familia, a petición de los profesores presentes.

La Zona escolar 30, Asesoró a los Órganos de Gobierno en el Reglamento de Cooperativas Escolares, publicados en el Diario Oficial de la Federación mediante un decreto presidencial, el 23 de abril de 1982, y en 2006 se ratifica mediante la Reforma a la Ley General de Educación el fomento del espíritu del cooperativismo.

La supervisión, hizo patente las funciones que deben desempeñar como órganos de gobierno, así como también mencionó las acciones que deben tomar ante este grave problema de salud pública, de obesidad y sobrepeso.

Resaltó la zona escolar, que las cooperativas, con base en el art. 9o. debe tener una finalidad eminentemente educativa; y no obstante, para el logro de su finalidad, deberá promover hábitos de solidaridad, ayuda mutua, comunidad de esfuerzo entre otros valores mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario