lunes, 7 de febrero de 2011

RECOMENDACIONES PARA COMBINAR LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS EN REFRIGERIOS ESCOLARES

SEGÚN EL ANEXO ÚNICO DE LOS LINEAMIENTOS DEL DOF DEL 23 DE AGOSTO DE 2010
ZonaEs30
Ris

Ante la entrada en vigencia desde el 1 de enero de 2011, los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, las escuelas están en la incertidumbre de lo que sí se debe y no vender, en las cooperativas o tiendas escolares.

Por ello la zona escolar les facilita saber, que en el contenido 3.2. del anexo único de los lineamientos en mención dice:

Las combinaciones tienen su fundamento en el Plato del Bien Comer y sugieren incluir diariamente una o más porciones de frutas o verduras, agua simple a libre demanda y una porción de alimentos que cumplan con los criterios establecidos.

En el Diario Oficial de la Federación, publicado el lunes 23 de agosto de 2010, el Anexo único de los Lineamientos refiere que:

"Podrá incluirse en el refrigerio una porción de leche semidescremada, yugurt (sólido o bebible), alimentos lácteos fermentados, jugos de fruta, verdura o néctares de preferencia libres de edulcorantes no calóricos (preferentemente dos veces por semana). Cuando este alimento se consuma, deberá sustituirse por la porción de preparaciones de alimentos de ese día, evitando así rebasar el contenido energético del refrigerio.

Las botanas, galletas, pastelillos, confites y postres siempre y cuando cumplan con las características indicadas en el presente anexo, podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido energético diario del refrigerio."

Es claro que los lácteos fermentados, jugos de fruta, verduras o néctares deben ser preferentemente libres de edulcorantes no calóricos y su venta dos veces por semana; y cuando esto ocurra, serán en sustituto por la porción de alimentos que rebasen el contenido energético de ése día, es decir, 382 (Kcal) al día durante el refrigerio escolar, para un alumno de secundaria.

Más adelante, en el subtema 3.3.1. dice que las Frutas y Verduras "Deben ser parte esencial del refrigerio escolar, junto con las preparaciones de alimentos." y "el consumo de verduras, no debe limitarse."

Sabemos que los prestadores de servicio, dicen que la fruta y verdura no la compran los alumnos, más sin embargo, les expresamos a ustedes que estamos empezando a trabajar los hábitos alimenticios saludables y es natural que pidan los alimentos de antes, cambiar los hábitos no es tarea fácil.

También sabemos que hay escolares que introducen al plantel alimentos o bebidas prohibidos en los lineamientos, pero es responsabilidad de los padres de familia, y las restricciones aplican sólo para la venta y expendio en el plantel escolar.

Ningún interés de cualquier índole, debe estar por encima de la salud de los niños en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario