viernes, 22 de enero de 2010

LA SEP DEBE PROHIBIR LA VENTA DE PRODUCTOS CHARRA EN LAS ESCUELAS

Exige la Profra. Frinné ante el Reforma
Rodolfo Ibarra S.
ATP Z30

La inspectora de la zona 30 de secundarias, Frinné I. Ramírez Colmenares preocupada por la salud de los alumnos, profesores y empleados de la SEP, hizo declaraciones al periódico Reforma que incomodaron a las autoridades federales en materia de salud y educación.

En la nota del periódico Reforma del domingo 17 de enero del 2010, escrita por la periodísta Sonia Del Valle declara:

La Secretaría de Educación Pública debe prohibir de tajo la venta de alimentos chatarra en las escuelas y establecer con claridad que productos sí se pueden vender en las cooperativas escolares, señaló Frinné Ivonne Ramírez Colmenares, inspectora de la Zona Escolar 30.
"Estamos en emergencia sanitaria, tenemos casos terribles de hipertensión, diabetes, artritis, deformación de extremidades; tenemos chicas con estaturas de 1.60 que pesan más de 110 kilos, y eso no se puede permitir en el sistema educativo".
Ramírez señaló que la comida chatarra debe prohibirse y establecerse en la normatividad.
"Sí se puede quitar (la comida chatarra, pero es una lucha continua a la que nos tenemos que enfrentar porque la normatividad está muy abierta y se deja a elección de los alumnos; pero ante el problema de salud púbica que tenemos no se puede dejar a su elección.
"Es como el problema de las drogas, no lo podemos dejar a la elección del muchacho, se le tiene que quitar de raíz.
Por parte de la autoridad, además dijo, la Secretaria de Salud debe hacer su trabajo.
"Las escuelas también necesitamos que la Secretaría de Salud haga su trabajo, que no elucubre y hagan un plan y se olvide de venir a supervisar las cooperativas escolares."
El Programa Escuela saludable, explicó, es superficial.
"Habla de que se tienen que instruir a los niños en sus alimentos, pero la parte medular que es directamente la prohibición de los alimentos chatarra, no lo toca y no lo puedes estar promomoviendo algo (como la alimentación saludable), vendiendo las cosas que le hacen daño".
Señaló que la cooperativa escolar debe tener una función eminentemente social y educativa, lo cual, dijo, se ha perdido.
"La inspección escolar puede sugerir y convencer a las cooperativas escolares que venda alimentos nutritivos, pero nos lleva meses convencerlos, y cada año tenemos que volver hacerlo, porque cammbian los órganos de gobierno de las cooperativas.
En cambio si quedara normado prohibir los alimentos (chatarra)y decir no más frituras y refrescos y quedara establecido lo qué, en cambio, sí se puede (vender); con eso tendríamos un gran avance y que la Secretaría de Salud supervise", explicó Ramírez.
Se requiere, agregó la inspectora, la lista de los productos y ponerlo en la ley, así como el apoyo y supervisión de la Secretaría de Salud.
"No sé a que le temen las autoridades, porque se han quitado (en algunas escuelas) la comida chatarra, y si nos demandan (las empresas), deben de saber que ganaremos las demandas porque primero está la salud de los jóvenes.
"Nosotros vamos a seguir insistiendo, y trataremos de bloquear algunos productos, pero sí necesitamos la normatividad", advirtió.

Fuente: www.reforma.com
Autora: Sonia Del Valle

/ris

No hay comentarios:

Publicar un comentario